Autobuses en Roma

Autobuses en Roma

Roma cuenta con más de 350 líneas de autobuses. Conoce las principales líneas de autobús en Roma, sus frecuencias, horarios y algunos consejos.

Debido a las limitaciones del metro de Roma, si queréis moveros en transporte público será necesario que utilicéis los autobuses. No es el medio de transporte más cómodo ni puntual pero para llegar a ciertos puntos de interés el autobús es esencial.

Roma cuenta con 338 líneas de autobuses diurnas, 22 nocturnas y 8260 paradas. Aunque las cifras hablan por sí solas del tamaño de la compañía, si midiéramos los retrasos o las esperas interminables también darían que hablar.

Actualmente se está modernizando la flota de autobuses de Roma introduciendo vehículos eléctricos.

Tipos de líneas

En Roma circulan varios tipos de líneas, estas son las más populares:

  • Urbanas (U): Son la gran mayoría. Comienzan a funcionar entre las 5:00 y las 6:30 horas y terminan a medianoche. La frecuencia es variante aunque no se informa de ello.
  • Nocturnas (N): Operan en el intervalo que "descansan" las urbanas, es decir, entre las 00:00 y las 5:00-6:00 horas. Tienen una frecuencia baja pero con horarios exactos. 
  • Express (X): Realizan trayectos largos con pocas paradas en una frecuencia alta. 
  • Exactas (E): Comunican el centro con los barrios periféricos. Los horarios de salida son fijos y se indican en cada parada.

Cómo entender las paradas

¿Las líneas de autobús en Roma son las más complejas de Europa? Es posible. Por suerte, en cada parada encontraréis información sobre las líneas que se detienen en ella.

La información sobre cada línea incluye su itinerario, los días en los que opera y el horario del primer y último autobús. Aunque parece sencillo, una vez allí, cuando llevéis esperando media hora y no pasen autobuses, entenderéis de lo que hablamos.

Por suerte, muchas paradas se están modernizando con pantallas electrónicas que indican el tiempo que queda para la llegada del próximo autobús. Los propios autobuses envían su ubicación a la central, que esta informa a través de 3 formas:

  • In arrivo: el autobús está llegando.
  • 3 Fer 2': faltan tres paradas (fermate) y 2 minutos.
  • A capolinea: el autobús se encuentra en la parada inicial de la línea.

¿Dónde comprar los billetes?

Los billetes se pueden comprar en las paradas de metro, quioscos y estancos. Si tenéis pensado utilizar el autobús a menudo os recomendamos comprar varios billetes de forma anticipada, o bien un abono. Podéis ver todos los tipos de billetes, precios y descuentos aquí: Billetes y abonos de transporte en Roma

Recuerda validar el ticket

Aunque en un principio pensarás que todo el mundo se cuela en los autobuses, la razón por la que nadie valida el ticket es porque tienen abonos mensuales. Recuerda que puedes entrar por cualquier puerta, pero no olvides introducir el ticket en las máquinas o podrás ser multado aunque poseas el billete.