Qué ver en Roma
La capital de Italia es un museo al aire libre que enamora a todos sus visitantes. Conoced las plazas, las fuentes, los monumentos y las atracciones más importantes que ver en Roma.
Con miles de años de historia, una gastronomía inmejorable y un ambiente de lo más romántico, la apodada Ciudad Eterna es uno de los destinos turísticos más visitados de Europa. Hay mucho que ver en Roma y es normal que os sintáis incluso un poco abrumados ante su amplio patrimonio monumental. Por este motivo, aquí os recopilamos algunos de los imprescindibles que no pueden faltar durante vuestro viaje. ¡Tomad nota!
El Coliseo
Un símbolo de la grandeza de la Antigua Roma, el Coliseo es quizás uno de los monumentos más reconocibles del planeta. De hecho, está considerado como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Construido en el siglo I, en este impresionante anfiteatro se celebraban desde luchas épicas de gladiadores hasta ejecuciones públicas. Se calcula que podía llegar a acoger a unos 80.000 espectadores. ¿Os animáis a participar en una visita guiada por el Coliseo? En caso de que queráis visitar el monumento por libre, tenéis la entrada incluida en la tarjeta turística OMNIA Rome & Vatican Card.
Foro Romano
A un paso del Coliseo, el Foro fue la sede política, religiosa y social de la Antigua Roma. Procesiones triunfales, discursos públicos, intercambios comerciales y muchas otras actividades tenían lugar en esta zona de la ciudad.
Hoy en día, este extenso sitio arqueológico está compuesto por diferentes calles que alguna vez fueron bulliciosas en el apogeo del Imperio Romano, templos, los tribunales de justicia y salas de gobierno. Os dejamos con algunas actividades que os pueden resultar útiles para recorrer este complejo e indagar en toda su apasionante historia.
Museos Vaticanos y Capilla Sixtina
Ningún viaje a Roma estaría completo sin una visita a la Ciudad del Vaticano. Debido a su carácter soberano y a su limitada extensión, está considerado como el país más pequeño del mundo. Pese a ello, alberga impresionantes obras de arte y, por supuesto, la Santa Sede, el gobierno central de la Iglesia católica.
Tenemos que destacar los Museos Vaticanos, una de las colecciones artísticas más extensas del mundo. Rafael, Caravaggio o Leonardo da Vinci son algunos de los pintores que están presentes en esta exposición. Pero, sin lugar a dudas, la Capilla Sixtina es el punto culminante. Esta sala, en la que los cardenales celebran el Cónclave para elegir al nuevo Papa, es famosa por su impresionante fresco en el techo y la pintura mural del Juicio Final, ambos pintados por el legendario Miguel Ángel en el siglo XVI. No se puede explicar con palabras, ¡es pura belleza!
Existen múltiples opciones a la hora de visitar este complejo museístico, así como la propia Basílica de San Pedro. Para que la tarea os resulte más sencilla, os hemos querido recopilar los mejores tours por el Vaticano:
- Visita guiada por los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina.
- Tour con primer acceso a la Capilla Sixtina, Museos Vaticanos y Basílica de San Pedro.
- Entrada a la Basílica de San Pedro con subida a la cúpula y audioguía.
- Audiencia papal + Museos Vaticanos.
- Tour por los Jardines Vaticanos + Entrada a Museos Vaticanos y Capilla Sixtina.
Panteón de Roma
¿Y si os apuntáis a una visita guiada por el Panteón de Agripa? Es una de las estructuras antiguas mejor conservadas que ver en Roma. El edificio fue construido en el siglo II como un templo dedicado a los dioses romanos, pero posteriormente fue convertido al culto cristiano para usarse como iglesia.
Quizás su elemento más sorprendente sean sus techumbres, que todavía ostentan el título de tener la cúpula de hormigón sin soporte más grande del planeta. Asimismo, en este monumento descansan los restos mortales de personalidades ilustres como el rey Vittorio Emanuele II o el pintor Rafael Sanzio.
Plaza de España
La Plaza de España representa uno de los mejores ejemplos urbanos de arquitectura barroca en Roma. La famosa escalinata de la Piazza di Spagna, construida a principios del siglo XVIII, es uno de sus espacios más emblemáticos y uno de los lugares más fotografiados de la ciudad. Estos escalones conectan la base de la plaza con la Iglesia de Trinità dei Monti.
La Plaza de España suele ser una parada habitual del free tour por Roma, por lo que os recomendamos participar en este recorrido guiado para conocer un poco más de este lugar icónico. Como añadido, las calles que rodean la plaza albergan numerosas tiendas de lujo y varios restaurantes. ¿Qué más se puede pedir?
Fontana de Trevi
Esta fuente es otra obra maestra barroca y un monumento imprescindible que ver en Roma. Ubicada a escasos diez minutos a pie de la Plaza de España, la Fontana de Trevi tal como la vemos actualmente se completó en 1762, aunque se dice que ya había una fuente en este emplazamiento hacia el año 19 a.C.
Como curiosidad, existe una leyenda que dice que lanzando una moneda a sus aguas se cumplirá vuestro deseo de regresar a la ciudad. ¿Y si lanzáis dos? ¡Encontraréis el amor verdadero! Una tercera moneda os asegurará el matrimonio.
Aunque visitar este monumento es totalmente gratis, si queréis descubrir todos sus secretos es recomendable admirar este icono y sus alrededores acompañados por un guía. Para ello, una buena opción es reservar el tour por las plazas y fuentes de Roma.
Plaza Navona
La Piazza Navona no puede faltar en esta lista de lugares que ver en Roma. Está considerada como una de las plazas más bonitas de la capital de Italia, ¡y del mundo! Repleta de bares y restaurantes, esta zona es perfecta para una pausa entre monumento y monumento.
No obstante, la plaza también sorprende por su importante patrimonio histórico, destacando la Fuente de los Cuatro Ríos o Fontana dei Quattro Fiumi. Esta obra de Gian Lorenzo Bernini sorprende por su conjunto escultórico, que representa al Nilo, el Río de la Plata, el Danubio y el Ganges.
Castillo de Sant'Angelo y río Tíber
Hacer un crucero por el río Tíber es uno de los planes originales que hacer en Roma. Disfrutaréis de una vista diferente de la Ciudad Eterna y podréis divisar lugares de gran importancia histórica como el Castillo de Sant'Angelo, una antigua fortaleza que sirvió de refugio al Papa Clemente VII durante los asedios ocurridos en 1527.
A modo resumen, a continuación, podéis encontrar algunas actividades interesantes relacionadas con el Tíber y Sant'Angelo:
- Entrada al Castillo de Sant’Angelo con audioguía.
- Visita guiada por el Castillo de Sant’Angelo con subida a la terraza.
- Barco turístico de Roma.
- Crucero con aperitivo por el río Tíber.
Trastevere
Otro de los puntos fuertes de la ciudad es la gastronomía. Para probar la auténtica cocina italiana aconsejamos ir al barrio de Trastevere. Pizzas, pastas, helados y tiramisú son algunos de los productos estrella que encontraréis en sus restaurantes. Además, paseando por las calles de este distrito sentiréis un aire muy auténtico y tradicional que contrasta de lleno con las otras zonas turísticas de Roma.
No lo dudéis, y reservad el tour gastronómico por el barrio del Trastevere para disfrutar de todas las delicias que esta zona tiene preparadas para vosotros. Más allá de su gastronomía y su atmósfera única, en esta zona encontramos también la coqueta Basílica de Santa María, que sorprende por los mosaicos dorados de su fachada y por su campanario del siglo XII. Además, la plaza en la que se ubica es un auténtico centro neurálgico del barrio, con una animada vida local.
Catacumbas de Roma
Una de las atracciones más fascinantes que ver en Roma se encuentra bajo tierra. Las antiguas catacumbas son túneles subterráneos que sirvieron como lugar de entierro cristiano y judío entre los siglos II y V aproximadamente. Recorrer estas galerías hará que se os ponga la piel de gallina.
Existen varias catacumbas en la ciudad y sus pasadizos se extienden a lo largo de kilómetros bajo las bulliciosas calles de la capital italiana. ¿Os atrevéis a uniros a un tour por las catacumbas de la Vía Appia? Como añadido, la tarjeta turística Go City: Roma Explorer Pass ofrece un recorrido guiado por los túneles secretos de la ciudad. Esta última opción es perfecta si tenéis pensado entrar a más de un monumento. Al incluir la entrada a varios lugares turísticos, acabaréis ahorrando dinero.
Si bien esta es nuestra recomendación de lugares imprescindibles que ver en Roma, ¡hay mucho más por conocer! Para obtener más inspiración, aseguraos de echar un vistazo al resto de esta guía. Podréis descubrir otras plazas emblemáticas, iglesias con mucha historia y planes originales.