Iglesia de Santa María del Popolo
Situada en la Plaza del Popolo, junto a la puerta norte de la ciudad, la Iglesia de Santa María del Popolo es un pequeño templo que destaca por su gran riqueza artística de la época del Renacimiento.
Los comienzos de la iglesia
La iglesia de Santa María del Popolo tuvo un origen bastante inusual. El fantasma de Nerón permaneció durante mucho tiempo en la mente de los ciudadanos romanos, que pensaban que en el lugar en el que había sido enterrado había crecido un nogal embrujado siempre lleno de cuervos.
Para poner fin a la leyenda, en el año 1099 el Papa Pascual II ordenó talar el árbol y colocar en su lugar una capilla románica. La capilla fue ampliada en 1227 y posteriormente reformada entre los años 1472 y 1477. En el año 1513 alguno de los principales artistas de la época, como Pinturicchio, Rafael, Caravaggio y Bernini recibieron el encargo de decorar las paredes y techos del templo.
En el interior
El interior de Santa María del Popolo es diferente al de la mayoría de las iglesias en Roma. Los techos, dotados de menor altura de la habitual, se encuentran prácticamente desnudos, mientras que la decoración de cada una de las pequeñas capillas cobra especial importancia.
Entre las maravillosas obras artísticas de la iglesia destacan la Capilla Cerasi, en la que se pueden contemplar dos lienzos realizados por Caravaggio en el año 1600, y también la llamativa Capilla Chigi, construida y decorada por Rafael.
Como curiosidad, en las inscripciones de los bancos de madera es posible observar los nombres de las personas a las que está dedicado cada uno de ellos. Esta es también una práctica muy común en Edimburgo, donde los familiares de las personas fallecidas compran mobiliario urbano en su honor.
No es como las demás
En Roma se pueden visitar infinidad de iglesias, por lo que es conveniente seleccionar las que destacan sobre las demás para no visitar cientos de ellas. Santa María del Popolo es uno de esos templos que resultan especiales, no por sus dimensiones ni por la estructura del edificio, sino por la llamativa decoración de sus capillas.
Horario
Cerrada temporalmente.
Precio
Entrada gratuita.
Lugares próximos
Plaza del Popolo (91 m) Ara Pacis (590 m) Villa Borghese (683 m) Villa Giulia - Museo Etrusco (777 m) Galería Nacional de Arte Moderno de Roma (792 m)