Metro de Roma
El metro de Roma tiene sólo tres líneas y es de los más pequeños de Europa, pero llega a casi todos los puntos de interés de la ciudad.
Inaugurado en 1955, el metro de Roma ha tenido un crecimiento muy lento y sólo cuenta con 60 kilómetros de vías y tres líneas, lo que le convierte en uno de los metros menos extensos de Europa.
Actualmente están previstas nuevas ampliaciones y la construcción de otras dos líneas. La razón de su lenta implantación es la misma que en Atenas, cada vez que se realizan nuevos túneles se encuentran restos arqueológicos.
¿Hasta dónde llega el metro?
Aunque sólo cuenta con tres líneas, el metro de Roma llega a gran parte de los puntos de interés de Roma. Veamos cuales son las paradas más importantes de cada línea:
Línea A (Naranja)
La más usada tanto por los locales como por los turistas. Recorre Roma en 27 estaciones de noroeste a sureste, desde Battistini a Anagnina, en una frecuencia de 3 minutos a 5 minutos según el día de la semana. Las paradas más importantes comenzando por el oeste son:
- Cipro - Musei Vaticani: La más cercana a los Museos Vaticanos y a la Capilla Sixtina.
- Ottaviano - San Pietro: Desde aquí llegarás en pocos minutos a la Plaza y a la Basílica de San Pedro.
- Spagna: Muy cómoda para visitar la Plaza de España y la Villa Borghese.
- Barberini - Fontana di Trevi: A 5 minutos de la Fontana de Trevi y la más cercana a la Plaza Navona y al Panteón.
- Termini: Intercambiador de las dos líneas y punto de llegada del Leonardo Express desde Fiumicino.
Línea B (Azul)
Recorre Roma de noreste a sur, desde Laurentina a Rebibbia o Jonio, pues la línea B se divide en dos. Cuenta con 22 estaciones más una extensión de otras cuatro. La frecuencia de paso es de 5 minutos entre semana y unos 9 minutos los sábados y domingos. Las paradas más importantes comenzando por el norte son:
- Termini: Intercambiador de las dos líneas y punto de llegada del Leonardo Express desde Fiumicino.
- Colosseo: Situada junto al Coliseo y el Foro Romano.
- Piramide: Si llegáis en el tren regional FR1 desde Fiumicino podréis coger el metro en esta parada.
La línea B1 se inauguró en 2012 y los trenes se dividen al llegar a la estación Bologna, donde una bifurcación continúa hasta Rebibbia y otra hasta Jonio.
Línea C (Verde)
Inaugurada en 2014, esta línea recorre Roma de centro a este, desde San Giovanni (línea A) hasta Monte Compatri-Pantano. Es la menos importante desde el punto de vista turístico, pues hasta que no se complete realiza un recorrido por la zona este que no cubre demasiados puntos de interés para los visitantes. La frecuencia de paso es de unos 12 minutos todos los días de la semana.
¿Dónde comprar los billetes?
Los billetes del metro de Roma se pueden comprar en las paradas de metro, quioscos y estancos. Si tenéis pensado utilizar el transporte público de forma habitual os recomendamos comprar varios billetes de forma anticipada o adquirir un abono.
Horario
El metro de Roma abre todos los días de 5:30 de la mañana a 23:30 de la noche, hora en la que sale desde cabecera el último tren de cada línea. Los viernes y sábados el horario se alarga hasta la 1:30 de la madrugada.
Tarifas
Podéis ver todos los tipos de billetes para el metro de Roma y encontrar algunos descuentos aquí: Billetes y abonos de transporte en Roma.