Capilla Sixtina

Capilla Sixtina

Considerada como la obra maestra de Miguel Ángel, la Capilla Sixtina es uno de esos lugares que todo el mundo debería ver al menos una vez en la vida.

La Capilla Sixtina es uno de los mayores tesoros del Vaticano, de Roma y del mundo en general. Es conocida tanto por su decoración, como por ser el templo en el que se elige y corona a los Papas.

La construcción del edificio se llevó a cabo entre 1473 y 1481 durante el mandato del Papa Sixto IV, a quien debe su nombre actual. El arquitecto encargado de la construcción fue Giovanni de Dolci, siendo la única obra por la que se le recuerda.

Lo que llama la atención de la Capilla Sixtina no es su arquitectura, sino los frescos que recubren por completo las paredes y el techo. Algunos de los artistas más importantes que trabajaron en ella son Botticelli, Perugino, Luca o Miguel Ángel.

El techo de la Capilla Sixtina

Todos los frescos del techo de la Capilla Sixtina son obra de Miguel Ángel, que tardó cuatro años en pintar la bóveda, desde 1508 hasta 1512.

Si algo destaca en las imágenes del techo son las nueve historias del génesis que ocupan la parte central: Están representadas las escenas desde la Embriaguez de Noé hasta la Separación de la Luz de la Oscuridad.

La Creación de Adán

Sin duda alguna, La Creación de Adán es la imagen más conocida de la Capilla Sixtina. Se encuentra situada en la parte central de la bóveda y representa la historia del Génesis en la que Dios da la vida a Adán.

El Juicio Final

Sobre el altar mayor y con unas dimensiones grandiosas (13,7 por 12,2 metros) se encuentra la otra obra maestra de Miguel Ángel, El Juicio Final, que representa el Apocalipsis de San Juan.

Decorar el ábside ocupó a Miguel Ángel cinco años de su vida, desde 1536 hasta 1541. Fue un encargo del Clemente VII para cubrir los murales que existían hasta ese momento.

Evita las colas

Para visitar la Capilla Sixtina de Roma tenéis que comprar la entrada para los Museos Vaticanos, (la atracción de Roma -y de Europa- con mayores colas). En días saturadados podéis perder hasta 4 horas en la cola.

La mejor opción para evitar las colas y no perderos detalle, es reservar nuestra visita guiada por el Vaticano en español. Incluye los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro. Veréis lo imprescindible, aprenderéis y ganaréis tiempo para disfrutar de la ciudad.

Si preferís hacer la visita a la Capilla Sixtina por libre, la mejor hora para ir es sobre las 13:00 horas en diario. Es imprescindible evitar los últimos domingos de cada mes (entrada gratuita al Vaticano) y la Semana Santa. También es recomendable evitar los fines de semana, especialmente en temporada alta.

Podeís adquirir la tarjeta Go City: Roma Explorer Pass para entrar a la Capilla Sixtina, ahorrando tiempo y dinero en vuestra visita.

Horario

Consultar horario de los Museos Vaticanos.

Precio

Consultar precio de los Museos Vaticanos.

Visita guiada por los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina 69,35 (73,50 US$)

Transporte

Metro: Cipro-Musei Vaticani, línea A (naranja).

Lugares próximos

Basílica de San Pedro (95 m) El Vaticano (123 m) Plaza de San Pedro (261 m) Museos Vaticanos (432 m) Castillo de Sant'Angelo (1 km)