Basílica de Santa María en Aracoeli - El Santo Bambino de Roma
Basílica de Santa María en Aracoeli

Basílica de Santa María en Aracoeli

La Basílica de Santa María en Aracoeli se encuentra situada junto al Monumento a Víctor Manuel II y es una de las iglesias más queridas por el pueblo romano.

La Basílica de Santa María en Aracoeli es conocida por albergar una figura de madera del Niño Jesús de la que se dice que es milagrosa.

El pasado del templo

Situada al sur de la Colina Capitolina, la Basílica de Santa María en Aracoeli fue construida durante el siglo VI sobre una antigua abadía bizantina. Durante el siglo IX la iglesia fue entregada en un primer momento a los benedictinos y posteriormente a los franciscanos, que le aportaron un aspecto gótico.

En 1797, durante el periodo de la República, llegaron malos tiempos para la basílica, que fue convertida en un establo.

En la actualidad la basílica brilla en todo su esplendor mientras miles de turistas la visitan cada día.

El interior

La pieza más famosa de la iglesia es la talla de madera del Santo Bambino (el Niño Jesús), de la que se dice que tiene el poder de resucitar a los muertos. La figura, realizada en madera de olivo durante el siglo XV, fue robada en 1994 y no pudo ser recuperada, por lo que en la actualidad la sustituye una réplica.

La iglesia está dividida por 22 columnas de diferentes tipos que fueron sustraídas de algunos edificios de la antigua Roma.

El techo de madera está decorado con pinturas que representan la Batalla de Lepanto, en la que los cristianos resultaron vencedores sobre los turcos. También destacan sepulcros y frescos del siglo XV.

Escalera Aracoeli

La escalera Aracoeli fue construida en 1348 para celebrar el fin de la epidemia de peste. Se trata de una escalera de mármol formada por 124 empinados escalones que finalizan en la entrada de la Iglesia de Santa María en Aracoeli.

Se tiene la creencia de que todo aquél que ascienda de rodillas por las escaleras será premiado en el sorteo de la lotería nacional.

Muy bien situada

La Basílica de Santa María en Aracoeli no destaca especialmente sobre el resto de las iglesias de Roma, pero el hecho de que se encuentre ubicada en el centro de la ciudad, junto al Monumento a Víctor Manuel II, hace que sea una parada muy común para los turistas.

Horario

Todos los días de 9:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30 horas.

Precio

Entrada gratuita.

Transporte

A pie desde la Piazza Venezia.