La Monarquía (753 a.C. - 509 a.C.)
Descubre todo los detalles sobre el primer modelo político de la ciudad estado de Roma, vigente desde 754 a.C. hasta 509 a.C.: la monarquía.
La fecha de la fundación de Roma en el año 753 a.C. es la más aceptada, cualquiera que fuese en esa época su denominación y estuviera organizada en forma de ciudad o fuese un conjunto de aldeas.
Que la primera forma de organización política fue de tipo monárquico nos lo confirman los restos arqueológicos y la tradición. En las excavaciones llevadas a cabo en la Regia (casa donde vivía el rey) del Foro Romano, apareció un vaso de bucchero fechado a mediados del siglo VII a.C., con la inscripción Rex. Asimismo se encuentra la palabra regei inscrita en el Lapis Niger, cipo del Foro, que contiene una ley sagrada.
También puede deducirse la antigüedad de la monarquía de otras instituciones del Lacio, como la del rex nemorensis (rey del bosque), sacerdote que se encargaba de los bosques consagrados a Diana desde el siglo VI a.C. hasta la época del imperio.
La particularidad romana de mantener cualquier institución nos lleva a encontrar en la república al sacerdote-rey, rex sacrorum, como una pervivencia de la realeza aunque con funciones religiosas únicamente.
La tradición señala que el primer rey fue Rómulo, hijo de Marte y rey en cierto modo mítico, el cual configuró el primer ordenamiento político de la ciudad.
Su nombre, Romulo, significa Romano.
El crecimiento de Roma
Nos dicen las fuentes que Rómulo, después de fundar la ciudad, buscó incrementar el número de sus súbditos por dos métodos: abriendo un refugio sobre la colina del Capitolio, donde se implantaron comerciantes extranjeros y gentes marginadas de otras comunidades, y raptando mujeres sabinas. El rey del pueblo sabino de Curi, Tito Tacio, atacó Roma y tomó el Capitolio. Posteriormente, ambas aldeas se unieron y se constituyeron en una sola ciudad con dos reyes hasta la muerte de Tito Tacio.
La lista canónica de los siete reyes de Roma, u ocho, si se incluye a Tito Tacio, es la siguiente: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Lucio Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio. Ningún historiador pone en duda la existencia de los tres últimos ya que la documentación arqueológica confirma los textos de los historiadores antiguos y también por las características de estos tres monarcas, similar a la de los tiranos griegos. Tampoco existen argumentos que hagan pensar que los primeros reyes sean falsos.
Hay historiadores que sostienen que ya existía la lista de los reyes cuando los primeros historiadores romanos, en el siglo III a.C., escribieron sobre los orígenes de Roma, lo que confirmaría la existencia de los mismos.